Una vez más, Viví el Oeste te invita a redescubrir sitios emblemáticos de Zona Oeste y en esta ocasión, te acerca una recorrida por la historia de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes ubicada en Santos Lugares, una construcción que se destaca por sus tres imponentes torres.
Un recorrido por la historia de la Iglesia de Santos Lugares, Nuestra Señora de Lourdes
La Iglesia Nuestra Señora de Lourdes está ubicada en Santos Lugares, una joya arquitectónica que se destaca por sus tres imponentes torres.
La también conocida como la Iglesia de Lourdes es un templo católico dedicado a la advocación mariana de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Av. La Plata 3757, partido de Tres de Febrero, y su historia se remonta al 1921. Ese año, más precisamente el 9 de mayo se colocó la estatua de la Virgen de Lourdes, fabricada en Lyon, Francia, hecha en hierro fundido, estructura de 1,70mts y 400 kilos de peso.
Este hito dio paso al inicio de la construcción de la iglesia, el encargado de llevar a cabo la construcción fue el Padre, Antonio Silbermann. El próximo año, el 11 de octubre de 1922, el obispo auxiliar de La Plata, Mons. Francisco Alberti bendijo la primera piedra de la Basílica de Lourdes, en presencia del doctor Luis Cantilo, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
La imponente catedral de Santos Lugares
Cabe señalar que el santuario consta de dos templos, uno sobre el otro y para su construcción se contrató al arquitecto Etienne Quichet, un francés que, en aquel entonces, vivía en Argentina. Sin embargo, este no puedo llevar a cabo la obra, los planos se perdieron y un investigador dio con ellos tempo más tarde.
Su construcción duró aproximadamente 45 años, finalizando su última obra a mediados del año 1967. Tres años después de finalizada la obra, en 1970, se creó la librería que actualmente se ubica en la entrada de la basílica. A mediados de 1972 se pone fin a la elevación de la torre central de la Basílica y se coloca la Cruz que culmina el edificio, esto hizo llegar al santuario a una elevación máxima de 72,5 metros.
Las fiestas patronales de Santos Lugares
Cada 11 de febrero, miles de personas se acercan de diferentes puntos del país al templo para celebrar las Fiestas Patronales de la Virgen de Lourdes. Generalmente se cortan las calles principales de la localidad, se realizan bendiciones, procesiones y celebraciones de este histórico acontecimiento.
En mayo de este año, la sanadora rosarina Leda Bergonzi visitó la basílica y recibió a miles de fieles. Una de sus seguidoras más famosas es la periodista Marcela Tauro, quien expresó: "Leda es una sanadora laica. La gente cuando la ve, me hace acordar a Gilda, porque enloquece, la rodean, corren, la abrazan, lloran".