Las empresas estatales Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura llevaron a cabo durante las últimas semanas tres adjudicaciones para concretar una serie de mejoras en el Tren Sarmiento, las cuales se van a sumar a otras que ya fueron resueltas a principios del corriente año en el marco de la "emergencia ferroviaria".
Adjudicaron la renovación de las mesas de mando del Tren Sarmiento y la instalación del ATS
Todas estas mejoras demandarán una inversión de 2.632 millones de pesos que se sumarán a otros $2.094.000.000 por diferentes intervenciones entre Once y Moreno.
En este caso, la ganadora de la licitación pública fue Trend Ingeniería Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), única oferente a lo largo de todo el proceso, y el monto total del contrato quedó estipulado en 1.338.473.026,07 pesos, por lo que se espera que los trabajos arranquen en los próximos días.
A su vez, a mediados del mes pasado se terminaron otras dos compulsas de menor envergadura: la instalación del sistema de frenado automático (ATS, por sus siglas en inglés) en el tramo Liniers-Moreno (anteriormente solo se implementó entre Villa Luro y Once) por $897.156.999,27 a Induvía Sociedad Anónima (SA) y la compra de 11 kilómetros de cable antivandálico por 338.140 dólares a Marlew SA.
Una gran inversión en obras técnicas para el Tren Sarmiento
Esos $2.632.775.472,25 se suman a otros $2.094 millones en concepto de dos intervenciones técnicas ya confirmadas con anterioridad para el ramal eléctrico de la línea, que son la refacción de las señales ($618.097.128,16) y el reacondicionamiento de las vías en todo el recorrido ($1.476.097.000,22). Ambas también estarán a cargo de Induvía SA.
A su vez, cabe recordar que el Gobierno tiene previsto costear la reconstrucción de la estación Morón con $4.417.355.371,90 y terminar con el montaje del andén central en Ramos Mejía, aunque este proyecto todavía no fue adjudicado.